2007/06/12

El modelo único de mujer nos va a matar

El suplemento de Gara Zazpika publicó una entrevista de Pello Argiñarena a Elena Lakabe (de Emakume Internazionalistak) en el que se repasa la problematica actual de las mujeres, para todas sus edades, y se apuntan soluciones. Un texto excelente para el debate en clase.

Irati, 8 años. Cumpleaños feliz. "Me ragalan otra muñeca".
Y dicen que todo ha cambiado. ¿Le han preguntado a Irati?

Idoia, 13. Una mancha roja. "¿Alguien me lo puede explicar?".
¡Claro como en los anuncios de compresas la sangre es azul!

Illazki, 16. Le gusta Iker. "Espero que él se acerque a mí".
Hay que darle la vuelta a esto, tomar la iniciativa y disfrutar.

Ane, 18. Futuro académico laboral. "Estudiaré magisterio o enfermería"
Tanta muñeca, tanta muñeca...

Evelia, 20. Ecuatoriana sin papeles. "Cuido a una abuelita vasquita muy linda".
¡La ley de extranjería es una porquería!"Paperak denontzat"

Maitane, 23. Este año ni el IPC. "Sigo cobrando como de becaria".
Entre becarias y mileuristas anda el juego.

Arantxa, 25. Ilusión y preparativos. "Me caso en junio con mi Txema".
Creo que es un peligro en toda relación considerar que la otra persona es de tu propiedad.

Mamen, 28. Ander es historia. "No dan la talla o soy muy rara".
Cuando algo no funciona, igual no hay que darle más vueltas.

Elena, 30. Él lo quiere ahora. "Ni deseo ni me interesa un hijo ahora".
Para mí está claro, nosotras tenemos la última palabra.

Pili, 31. Ha sido nombrada subdirectora. "El traje me queda pequeño, quizá debiera adelgazar".
Sabemos que somos diferentes y no entendemos de tallas.

Jone, 32. Ocho años de pasión. "Ya no siento lo mismo".
¿Hay que sentir siempre lo mismo? Pero si está claro, a otra cosa.

Olga 33. Berta, 27. Ellas entienden. "Mucha gente no nos entiende".
Nosotras sí, pero abrá que seguir insistiendo.

Bea, 35. El divorcio es un hecho. "Y mi futuro incierto".
Incierto, pero tuyo.

Marina, 37. Negar la evidencia. "Ah, lo del ojo... no es nada. Me he resbalado en la escalera".
La violencia secista es una cruda consecuencia de las relaciones dedesigualdad que el patriarcado genera.

Agurtzane, 39. Es definitivo. "Me opero lso pechos".
El modelo único de mujer nos va a matar.

Karmele, 41. Quiere a Iñaki. "Pero a Iker también lo deseo".
Es algo corriente, cada una valorará lo que más le conviene.

Juana, 43. Antes era Juan. "Ahora soy yo".
Encantada de conocerte, Juana.

Mª Jose, 46. Más dosis. "Tomo dos prozac al día".
La respuesta más barata e hipócrita de lso poderes públicos.

Adela, 50. Un patxarán ya me tomaría. "Solo me queda Fairy, cabrón".
Los 50 es una edad buenísima para comenzar una nueva vida.

Belén, 53. Primero, ese perfume ajeno. Luego, aquel cabello perdido. "Lo encotré besándola en el coche".
Los 53 también es una edad perfecta.

Asun, 56. No le apetece. "Más raro está tú con tus manías".
No siempre es no.

Txaro, 59. Limpia portales. "Más que madrugar me fastidia el reuma".
La precariedad laboral no se acaba a los 30.

Marisa, 62. Bixente, jubilado. "No hace más que estorbarme".
Y de la jubilación de Marisa ni hablamos, ¿no?

Margarita, 76. Llegó el quinto nieto. "Tengo cara de canguro".
La falta de recursos públicos la suple el trabajo gratuito de las mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Egia da, beti betikoa, normala iruditzen zaigu dena, horrela da beti izan delako, argalduko naiz erroparik ez dudalako aurkitzen, titiak igoko ditut denak dituztelako horrelakoak, itxarongo dut berak zer esaten duen ikusi arte, ile luzearekin gizon gehiago gerturatzen dira, uda dator, morena jarri behar naiz lehen bizi etxeko balkoian bestela parre egingo didate, normala da emakumeok gehiago garela demostratu behar dugu, resstop batean sartzea gona batekin eta bakarrik ausardia handiegia da... kotxean jango dut zerbait eta listo! ZErgatik kotxea garajera eramaten dudan bakoitzean gotik-behera begiratzen gaituzte, parre egin eta ezer ez bagenekigun bezala tratatu? Oraindik, bakarrik lekuetatik ibiltzea zergatik da "arriskutsua"? ... eta lista amaigabea da...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=olnP8vVI_HM
sin mas... zerbait positiboa... martxosoa

Nahiz eta letran badauden oraindik "toketxo" batzuk jajajaj
generazio asko pasa beharko dira